El tuyero ilustrado revitaliza un género tradicional

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El disco de Edward Ramírez y el cantante Rafa Pino combina el cuatro, maraca y buche con instrumentos como el bajo eléctrico, la batería y el beatboxing. Estuvo nominado recientemente al Latin Grammy

Por Humberto Sánchez Amaya                                                                                                   @HumbertoSanchez

El tuyero ilustrado  viajó a Las Vegas. El proyecto, integrado por el cuatrista Edward Ramírez y el cantante Rafa Pino, estuvo recientemente nominado al Latin Grammy en la categoría de Mejor Álbum Folclórico. A esa ciudad fueron los dos responsables de uno de los mejores discos  hechos en los años recientes en Venezuela.

En la alfombra roja de uno de las tantas galas de la ceremonia organizada por la Academia Latina de la Grabación, a los músicos les preguntaron en qué consistía el joropo tuyero, que si era lo mismo que el llanero. Y ellos contestaron que no. “Son primos hermanos”, dijo Pino.

El género para muchos no es tan común, incluso en Venezuela. En el país, por distintas razones, ha sido más popular el que se ha hecho en los llanos. El joropo tuyero, proveniente de los Valles del Tuy, se caracteriza por ser hecho con arpa, maraca y buche, como se le dice a la voz. En este caso, el cuatro sustituye al primer instrumento.

Ambos músicos son de Caracas, un origen que se siente en este trabajo. Habitantes de una ciudad con tantas influencias, dejaron colar en la composición algunos elementos que enriquecen su propuesta. Por eso, en las canciones de El tuyero ilustrado suena un bajo, batería, metales e incluso beatboxing.

Los temas son diversos. Hay canciones sobre el amor en “Claro de luna”, el despecho en “Malvada mía”, los infortunios del sueldo en “Viernes de quincena” y hasta se cuenta la historia de una cruenta dictadura en “El aguacate”.

El tuyero ilustrado  es un disco que conserva la esencia del género al que busca revitalizar, a la vez que –respetuosa en ingeniosamente– es un encuentro de estilos que realzan las posibilidad del ritmo tradicional.

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