Redención – La Persistencia de la Memoria

0

 

La real academia española define la redención como liberación, exactamente ese es el sentimiento que uno tiene al salir de la sala, el espectador se libera de una película que en base a sus buenas intenciones comete la torpeza de vender un producto como un filme, cuando es todo, menos eso.

Por Daniel Dannery

@ddannery

Redención es la opera prima de Marcel Barragán, actor, director, guionista y productor de esta pieza con acabado televisivo y argumento coral con intenciones sobre dramáticas, más cercano al unitario, construido desde el desconocimiento y el aprendizaje heredado de la Soup Opera, y a su vez desde esa perspectiva, resulta fallida.

POSTER

Con un enfoque melodramático trabajado con cierta intención en el género de suspenso, su coralidad y su estructura episódica, de alguna forma la enlazan con aquel filme de Paul Haggis “Crash”, o la trilogía de Guillermo Arriaga, donde la redención también es un tema de fondo, pero donde aquellas fallaban (triunfaban) en su excesivo regodeo de lo emocional-inverosímil, en esa formula de caja, donde el sufrir es un algoritmo para dialogar con el mundo y obtener la salvación, Barragán se detiene para hacer comedia involuntaria y por supuesto, darle un enfoque criollo.

Hace más de 10 años la revista de crítica cinematográfica argentina El Amante lanzó al ruedo el término <<Choronga>>, para definir aquel cine sensiblero, a veces cursi, a veces antiestético, a veces masivo o burdo, a veces manipulador o deshonesto, y en ocasiones todo junto, como una forma de categorizar, dentro de la historia cinematográfica esa cualidad que algunos “narradores” tienen para convertir su educación sentimental en la educación de todos los demás, digamos que el cine choronga es un cine evangelizador en muchos aspectos, por su abierta intención de intentar manipular emociones vampirizando enfermedades, destinos crueles o miseria y venderlas como imágenes de conciencia o promoviendo la concientización, a través de una idea política muy clara dentro del populismo, mover a la masa como una gelatina, y no precisamente Royal. Pues Redención, es esto, y más.

redencionlapelicula_c1

La diversidad de personajes, cada uno con sus filias bien definidas, sus sociopatías y carencias afectivas, engloban una fauna absurda dentro una “historia” siempre ridícula, donde la salvación o los ángeles salvadores se presentan a la vuelta de la esquina, cual gracia divina, una moral tonta, para un país donde el pánico es la regla, aunque el comercial de Banesco nos haga creer que seguimos siendo chéveres, pienso desde aquí, que disociarnos más de la realidad hará más costoso el tratamiento terapéutico culpa del legado de nuestra revolución trasnochada.

En todo caso Redención, se suma como rara avis a este discurso aislado del sentido común, e intenta vendernos una fábula donde todo pasado es mejor, si tomamos conciencia de que ayudará a la construcción de un futuro exitoso pues “las sombras del pasado escriben tu destino” o así lo reza el plot line.

Vistas: 871
Share.

Comentarios

Comments are closed.